jueves, 22 de septiembre de 2022

CATEDRAL DE LA PLATA... UN ORGULLO PLATENSE ‼️

 


Como platenses no podemos dejar de mostrarla...Te contamos más!! . Llamada Catedral de la Inmaculada Concepción, mas conocida como Catedral de La Plata, comenzó a ser construida en 1884, dos años después de que fuera colocada la piedra fundacional de la ciudad. Años más tarde, el templo se convertiría en la catedral neogótica más grande de Sudamérica y en una de las más hermosas del país. Para su construcción se convocó a un concurso internacional donde muchos arquitectos plantearon sus ideas para los edificios de gobierno de la que sería la nueva capital de la provincia de Buenos Aires: el palacio municipal, la casa de Gobierno provincial, y también la Catedral, entre otros. Sin embargo, de todos los diseños propuestos para la construcción del templo, ninguno fue aprobado. Se le asignaron al ingeniero argentino Pedro Benoit y al arquitecto alemán Ernesto Meyer los proyectos y dibujos de la Catedral de La Plata. Al igual que con los otros edificios de la nueva ciudad, la mano de obra sería -en gran parte- proveniente de Europa. La Catedral neogótica de La Plata está inspirada en la catedral de Amiens, en Francia, y en la catedral de Colonia, en Alemania. Posee una característica que la diferencia de la mayoría de las catedrales neogóticas: fue construida íntegramente en ladrillos.
Se la inauguró en el año 1932 pero sin poder ser completada. La razón de esto fue que los cimientos originales eran incapaces de soportar las torres previstas en el diseño del templo. Durante décadas permaneció incompleta hasta que, en 1990, se iniciaron las tareas de refuerzo de cimientos y recuperación de estructuras, siempre respetando el diseño original. Estas obras fueron bendecidas por el Papa Juan Pablo II. En 1999 se terminaron de construir las dos torres frontales -que alcanzan una altura de 112 metros- y la Catedral de La Plata fue finalmente concluida e inaugurada ante más de 150.000 personas. La torre de la izquierda es la Torre de Jesús y la de la derecha es la Torre de María. La Torre de Jesús tiene un ascensor que permite subir a la torre y admirar la ciudad de La Plata desde gran altura (únicamente en visitas guiadas).
La Catedral tiene espacio para 14.000 personas. Antes de entrar ya se pueden ver docenas de detalles. Hay más de 50 imágenes religiosas hechas en simil piedra junto a la entrada, y las mismas miden más de 3 metros de altura; la mayor de todas representa la Inmaculada Concepción (situada sobre la puerta principal). En la cripta de la Catedral de La Plata descansan los restos del fundador de La Plata, Dardo Rocha, junto con los de su esposa, Juana Arana.
El nombre de la Catedral de La Plata está inscrito en la Basílica de San Pedro, desde 1994 cuando fue reconocida por El Vaticano como una de las 10 catedrales más importantes del mundo. 
En el subsuelo de la Catedral, funciona el Museo, creado en 1977 por el Arzobispado de La Plata, permaneció abierto hasta el año 1990 y reabrió sus puertas en 1994 por iniciativa de la Fundación Catedral, la que asumió el compromiso de difundir los valores patrimoniales, religiosos, artísticos e históricos del Templo Mayor Platense, en cuanto manifestación viva de fe y cultura. El Museo contribuye a la toma de conciencia sobre la necesidad de conocer, valorar y proteger el patrimonio cultural de la Ciudad de La Plata, cumpliendo un rol educativo dentro de la comunidad en la que está inserto. Mediante un ordenamiento temático y cronológico permite conocer las causas que determinaron el emplazamiento de la Catedral, las características del estilo, materiales utilizados, las etapas de construcción, la ornamentación y los hombres que intervinieron en la realización de la obra.
 
Quién la conoce ?. No vale que sean platenses 😉

No hay comentarios.:

Publicar un comentario